top of page
Gestión del Riesgo

El Estado Colombiano a través de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres y el Ministerio de Educación Nacional, ha promovido la planificación de la atención de emergencias en el sector escolar, que permita una respuesta pronta y eficaz de la comunidad escolar en las diferentes emergencias que se presenten en su institución educativa.

 

En toda institución educativa debe conformarse un CEPAD (Comité escolar para la atención y prevención de desastres) cuyo propósito ene general es trabajar para generar en la comunidad educativa un mayor conocimiento de los riesgos a los que se encuentra expuesta, con el fin de orientar los procesos que permitan reducirlos, eliminarlos o atender una situación de emergencia.

 

La gestión del riesgo es el conjunto de actividades organizadas que realizamos con el fin de reducir o eliminar los riesgos o hacer frente a una situación de emergencia en caso de que ésta se presente. Una adecuada gestión del riesgo se organiza en torno a algunos elementos claves como los siguientes:

 

  • Identificación de los principales factores de riesgo (amenazas y vulnerabilidades) a los que puede estar expuesta una institución educativa. Estos pueden ser internos (aquellos que responden a las condiciones mismas de la escuela) o externos (que van más allá de la escuela misma y de su funcionamiento, y responden a condiciones del entorno socio-natural que rodea a la institución educativa).

  • La identificación de los factores de riesgo internos y externos, debe conducir a la elaboración de escenarios de riesgo, es decir, a la representación de lo que puede pasar si se presenta un evento peligroso, dimensionadas en términos de daños o pérdidas probables. Al mismo tiempo, este escenario de riesgo es un escenario de actuación en el sentido en que alrededor de él podemos preguntarnos que hay que hacer para evitar que esas pérdidas se produzcan o para actuar, en caso de que el evento suceda.

  • Los instrumentos de intervención correspondientes a los escenarios de actuación, los cuales ya no solo responden al qué hacer sino al cómo hacerlo. Para evitar que las pérdidas se produzcan, debe formularse un plan de mitigación del riesgo que señale las acciones, las responsabilidades y los procesos que llevan a este fin. Para actuar en caso de que el evento suceda, debe formularse un plan de respuesta que permita la más rápida y efectiva acción.

 

  • Las acciones de mitigación y de respuesta constituyen el plan escolar para la gestión del riesgo, el cal debe ser realizado en todas las instituciones educativas de la ciudad, como un primer paso en la toma de conciencia sobre las situaciones de riesgo que vivimos y cómo manejarlas.

Riesgo y Desastre

Es más común hablar de desastre que de riesgo.  El desastre es algo visible, que ocurrió, que se puede medir en sus consecuencias y sobre el cual intervenimos una vez ocurrido.

 

El riesgo por su parte, es algo latente, puede ocurrir, pero no ha ocurrido.  Sin embargo, podemos identificar y actuar sobre sus causas y, de esta manera, disminuir o eliminar sus consecuencias, en caso de materialización del riesgo en un evento peligroso.

Factores de Riesgo

Se consideran factores de riesgo la amenaza (A) y la vulnerabilidad (V). La interacción de estos dos factores general el riesgo y puede llevar al desastre.

 

Amenaza. Es la probabilidad de que un fenómeno de origen natural o humano, potencialmente capaz de causar daño, se produzca en un determinado momento y lugar. Existen diversas formas de clasificar las amenazas. Por su origen pueden ser naturales, socio-naturales y antrópicas. 

Vulnerabilidad. Condición existente en la sociedad por la cual puede verse afectada y sufrir un daño o una pérdida en caso de materialización de una amenaza. También puede expresarse por la incapacidad de una comunidad para recuperarse de los efectos de un desastre.

 

La vulnerabilidad, entendida como debilidad frente a las amenazas o como “incapacidad de resistencia” o como “incapacidad de recuperación”, no depende solo del carácter de la amenaza sino también de las condiciones del entorno, definidas por un conjunto de factores. En este sentido, la vulnerabilidad es global.

Por otra parte, frente a distintas amenazas, la vulnerabilidad es diferente; en este sentido hay una vulnerabilidad específica

 

Este conjunto de factores esta constituido tanto por aspectos físicos (resistencia de los materiales o ubicación de un determinado bien, por ejemplo) como por aspectos económicos, ambientales y sociales (relaciones, comportamientos, creencias, formas de organización institucional y comunitaria, formas y maneras de actuar de las personas).

bottom of page