top of page
¿Qué significa una institución segura?

Desde lo arquitectónico la institución debe brindar confort y seguridad. Una institución confortable brinda bienestar a la comunidad educativa e interviene directamente en el concepto de salud: condiciones de temperatura ambiental ideales y constantes, ventilación e iluminación óptimas, espacios adecuados a las tareas y número de personas que la ocupan, sumándose a ellos los aspectos estéticos. Todos estos factores de bienestar favorecen el desarrollo de las tareas que realiza cualquier integrante dentro de la institución educativa.

Una institución es segura cuando es planificada, construida de acuerdo a normas arquitectónicas vigentes, mantenida, ordenada, equipada, con personal que esté capacitado y sea conocedor de las fortalezas y debilidades que pueda tener la institución para actuar sobre ellas.

 

La necesidad de proporcionar a todos los miembros de la comunidad educativa las mejores condiciones de seguridad durante su permanencia en la institución, es una de las preocupaciones fundamentales que debe estar presente desde los mismos comienzos del proyecto de edificación escolar.

 

Se tienen que tener en cuenta medidas de prevención para tratar de evitar un siniestro o sus consecuencias, tanto como la disponibilidad de elementos para detectarlo y combatirlo evitando su propagación.

 

La institución educativa debe contar con:  una señalización apropiada que indique claramente las vías de salida al exterior de la misma; un plano de evacuación donde se expliciten la totalidad de salidas posibles y se indiquen las salidas alternativas a seguir para el caso de inutilización de cualquiera de ellas; un plan de evacuación donde se encuentre estipulado cada paso a seguir ante la decisión de evacuar el edificio ante un incendio o cualquier otro tipo de siniestros. Para ello se deben efectuar simulacros de evacuación con el alumnado y el resto del personal de la institución, teniendo en cuenta todos los pasos del plan de evacuación. 

 

Para tal objetivo, todas las personas que interactúan en una institución educativa, deben ser capacitados y entrenados permanentemente sobre la prevención de riesgos, promoción de la seguridad y forma de actuar ante la amenaza o acontecimiento de hechos siniestrales. Todos ellas deben saber como proceder manteniendo la calma y respetando acuerdos preestablecidos.

bottom of page